Irak.- Rumsfeld subraya que una hipotética guerra civil sería reprimida por fuerzas de seguridad iraquíes

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:01

WASHINGTON, 9 Mar. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Donald H. Rumsfeld, indicó hoy que una hipotética guerra civil en Irak sería reprimida por las propias fuerzas de seguridad iraquíes "hasta donde sean capaces de actuar" y no efectivos estadounidenses, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Rumsfeld fue instado a explicar el plan militar de Estados Unidos en el caso de que el estallido de la violencia sectaria en Irak desembocara en una guerra civil, después de solicitar un fondo de 91 miles de millones de dólares (76,3 miles de millones de euros) para las guerras contra Irak y Afganistán.

"El plan es para prevenir una guerra civil, en el caso de que pueda suceder, en materia de seguridad son las fuerzas iraquíes las que tendrán que afrontarla, hasta donde sean capaces de actuar", señaló.

Por otro lado, el secretario de Defensa estadounidense declaró que la clave para evitar una guerra civil en Irak es la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Con respecto a la fijación de una fecha para la retirada de las tropas estadounidenses del país, expresó que actualmente sería contraproducente.

"Pueden perderlo todo", dijo Rumsfeld. "Si no son capaces de organizar a un gobierno en un periodo relativamente corto se enfrentarán a una situación muy difícil", aseveró Rumsfeld.