Irak/R.Unido.- Un nuevo libro insiste en que Bush y Blair habían decidido de antemano atacar Irak

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:35

LONDRES, 3 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Un nuevo libro escrito por el abogado defensor de los Derechos Humanos británico Philippe Sands asegura que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, planearon invadir Irak antes de lo que se reconoció y que su intención fue hacerlo sin tener en cuenta las recomendaciones de Naciones Unidas.

Downing Street no quiso hablar de las conversaciones "que pudo o que no pudo haber" entre ambos líderes, reveladas en una nueva edición del libro de Sands "Un mundo sin Ley", que provocó gran polémica el año pasado.

El Gobierno británico ha insistido en que se agotaron todas las vías antes de recurrir a la vía militar contra el régimen de Sadam Husein. Pero este nuevo libro se centra en una reunión de dos horas entre Bush y Blair en la Casa Blanca el 31 de enero de 2003, que es según el autor cuando se decidió el ataque.

No obstante, el 25 de febrero de 2003 el primer ministro británico, Tony Blair, dijo a la Cámara de los Comunes: "Incluso ahora estamos preparados a conseguir el desarme por vías pacíficas". Sands, que ejerce como profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Londres, dijo que seis consejeros participaron también en la reunión y que la información que presenta en su libro proviene de las notas preparadas por uno de los participantes.

Asimismo explica que Bush sugirió a Blair enviar Irak un avión espía estadounidense pintado con los colores de Naciones Unidas, de modo que si los iraquíes le disparaban ello hubiera significado la violación de las resoluciones de la ONU.