Irak.- Sadam Husein recibió información militar secreta de EEUU a través de agentes rusos en 2003, según el Pentágono

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 23:06

WASHINGTON, 24 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno ruso tenía agentes de inteligencia infiltrados en el mando del Ejército estadounidense mientras se planificaba y ejecutaba la invasión de Irak en 2003, según consta en dos documentos iraquíes correspondientes a un informe desclasificado del Pentágono.

Según estos documentos, los rusos pasaron información al depuesto presidente Sadam Husein sobre movimientos de tropas y planes militares en los primeros días de la guerra e incluso antes de que comenzara el asalto de Bagdad, según el informe, desclasificado hoy.

El texto desclasificado no precisa el valor de la información ni más detalles y se limita a citar la intercepción de dos documentos iraquíes en los que se asegura que Rusia recopiló informaciones de fuentes "internas del mando central americano" y que Sadam Husein recibió datos de inteligencia sobre el campo de batalla a través del embabajador ruso en Bagdad.

La versión clasificada del informe del Pentágono, titulado 'Proyecto de Perspectivas Iraquíes', no ha sido hecha pública. En Moscú, un responsable del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores se negó esta tarde a comentar estas informaciones, al tiempo que nadie respondió a las llamadas telefónicas hechas al Ministerio de Defensa.

Por su parte, el cuartel general del Mando Central en Florida tampoco ha respondido sobre esta cuestión, al igual que el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Adam Ereli.

El informe da cuenta de dos documentos iraquíes interceptados en los que se menciona la participación de los agentes rusos, pero también afirma directamente que existieron los vínculos entre la inteligencia rusa y Sadam Husein.

"Significativamente, el régimen también recibió información de inteligencia de los rusos", se lee en el texto. Concretamente, el informe cita un documento enviado a Sadam Husein el 24 de marzo e interceptado por el Ejército estadounidense tras la caída de Bagdad.

El documento iraquí afirma: "La información que los rusos han recogido de sus fuentes dentro del mando central americano en Doha indica que Estados Unidos está convencido de que la ocupación de las ciudades iraquíes es imposible", por lo que los militares estadounidenses habían decidido eludir los combates urbanos.