Irak.- Sadam Husein y Al Zarqaui no mantenían relación, según un informe secreto de EEUU anterior a la invasión de Irak

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 23:11

WASHINGTON, 8 Sep. (EP/AP) -

Los presuntos lazos entre el ex presidente iraquí Sadam Husein y el extinto líder de Al Qaeda en Irak, el terrorista de origen jordano Abu Musab al Zarqaui, no han podido ser confirmados, según un informe sobre espionaje anterior a la invasión de esta nación en la primavera de 2003.

Los miembros demócratas del Senado estadounidense estimaron que el informe deja sin justificación al presidente George W. Bush para haber invadido Irak.

El documento secreto fue divulgado hoy por la Comisión de Inteligencia del Senado. El estudio analiza además el papel que tuvieron ciertas informaciones incorrectas proporcionadas por un grupo iraquí en el exilio, el Congreso Nacional de Irak.

El documento da a conocer por primera vez una evaluación presentada en octubre de 2005 por la CIA, que refleja que antes de la guerra contra el Gobierno de Sadam, "éste no tenía una relación, daba refugio y hacía caso omiso de Al Zarqaui y sus socios".

Bush y otros altos responsables de su Administración han advertido de la presencia de Al Zarqaui en Irak desde antes de la guerra como indicación de la relación entre el Gobierno de Sadam y Al Qaeda. Al Zarqaui murió en un ataque aéreo estadounidense el pasado junio.

El informe, según el miembro de la comisión Carl Levin, es "una señal devastadora de los intentos constantes, engañosos y falsos del Gobierno de Bush y Cheney" por relacionar a Sadam con Al Qaeda.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, restó importancia al informe e indicó que "no es nuevo". "En 2002 y 2003, los miembros de ambos partidos examinaron cuidadosamente las informaciones de Inteligencia de que disponíamos y llegaron a la misma conclusión sobre lo ocurrido", anotó Snow.

Esta fue "una de las razones por las que una mayoría abrumadora en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó emprender una acción armada contra Sadam Husein", agregó.

Mientras, el senador demócrata Carl Levin, otro miembro de la comisión, afirmó que el informe es "un encausamiento demoledor de los incesantes, engañosos y equívocos intentos del Gobierno Bush-Cheney" de ligar a Sadam con Al Qaeda.

La Casa Blanca, valoró el senador demócrata John D. Rockefeller, "explotó el profundo sentimiento de inseguridad de los estadounidenses en el periodo inmediato a los ataques del 11 de septiembre, haciendo creer a una gran mayoría de estadounidenses --en contra de las valoraciones de espionaje de aquel entonces-- que Irak intervino en los ataques del 11 de septiembre".