2 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

Irak.- Los simpatizantes de Al Zarqaui juran lealtad a su sucesor, del que se desconoce aún su identidad

BAGDAD, 9 Jun. (EP/AP) -

Los simpatizantes de Abu Musab al Zarqaui se apresuraron hoy a jurar lealtad en las web islamistas al sucesor del líder de Al Qaeda en Irak. Sin embargo, aún no está claro quién será la persona elegida para ello.

Numerosos foros de milicianos en internet se abarrotaron de mensajes de simpatizantes que prometieron "escuchar y obedecer" al hombre que consideraban como el nuevo "emir" o líder de Al Qaeda en Irak: Abu Abdul Rahman al Iraqi.

Al Iraqi ha aparecido en algunos comunicados anteriores del grupo de Al Zarqaui con el calificativo de "vice-emir". Su nombre figuró en una declaración escrita emitida ayer por el grupo, confirmando la muerte de Al Zarqaui y jurando continuar con su 'yihad' (guerra santa).

Sin embargo, hay confusión respecto a si aún sigue vivo. El Ejército estadounidense afirmó que en el ataque aéreo del miércoles por la noche también perdió la vida el "consejero espiritual" de Al Zarqaui. El portavoz de las fuerzas norteamericanas, el general William Caldwell, identificó a este hombre como "Abdul Rahman" o "Jeque Abdul Rahman".

Pero no queda claro si "Abdul Rahman" y "Abu Abdul Rahman al Iraqi" eran la misma persona, si bien existen indicios de que se trata de dos personas diferentes. Caldwell manifestó que el hombre que murió no era iraquí, mientras que el nombre Al Iraqi sugiere que sí lo es.

Evan Kohlmann, consultor en temas de terrorismo que reside en Nueva York, señaló que creía que Al Iraqi se convertirá en el nuevo líder, y que el "Abdul Rahman" muerto en el ataque aéreo era una persona diferente.

"Es posible que dos hombres tengan el mismo nombre", indicó Kohlmann, cuya organización 'globalterroralert.com' hace un seguimiento de la jerarquía de Al Qaeda en Irak y otros grupos de milicianos. Agregó además que desde hace tiempo se conoce a Al Iraqi como un líder miliciano de Al Qaeda, no como un líder espiritual.

Mientras, el Ejército estadounidense presentó otro nombre. Caldwell identificó al sucesor "más lógico" de Al Zarqaui como "Abu al Masri". Caldwell probablemente se refería a Abu Ayyub al Masri, identificado en un anuncio de febrero de 2005 del comando central estadounidense, con un estrecho colaborador de Al Zarqaui. El comando central ofreció una recompensa de 50.000 dólares por él. Al Qaeda en Irak no ha difundido aún ninguna declaración con el nombre del sucesor de Al Zarqaui.