Irak.- Siria critica la falta de responsabilidad de la comunidad internacional en la atención a refugiados iraquíes

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 21:11

DAMASCO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro sirio de Sanidad, Maher Housami, afirmó hoy que la atención médica ofrecida a los aproximadamente un millón y medio de refugiados iraquíes está costando al país unos 60 millones de dólares al año, criticando a la comunidad internacional por su falta de responsabilidad en esta ayuda.

"Fue el deber de la comunidad internacional tomar la iniciativa mucho antes que ahora para frenar el sufrimiento de nuestros hermanos iraquíes", explicó Housami al clausurar una conferencia de dos días en Damasco organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El encuentro, al que asistieron además los ministros de Sanidad de Jordania, Irak y Egipto, así como responsables de la OMS y Naciones Unidas, versó sobre el acceso de los refugiados iraquíes a la atención sanitaria en Siria y la necesidad de crear un plan para contrarrestar el debilitamiento del sistema nacional de salud.

En este sentido, Housami expresó su decepción por el hecho de que Estados Unidos no haya proporcionado a los países de la región, especialmente Siria y Jordania --que entre los dos acogen actualmente a unos 2,25 millones de desplazados iraquíes--, un mayor apoyo financiero.

El Gobierno siria provee a los refugiados de educación y atención médica gratuitas, pero el masivo flujo de personas que están llegando --estimado en 40.000 al mes-- provoca que los hospitales y las clínicas estén habitualmente abarrotados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha proporcionado fondos para necesidades médicas, que incluyen una contribución de 2,06 millones de dólares para el Ministerio sirio de Sanidad para la rehabilitación de hospitales, en un acuerdo firmado el pasado mes de mayo. El organismo está también implicado en un proyecto para levantar un nuevo centro sanitario en octubre organizado por iraquíes.