Irak/Siria.- Los ministros de Petróleo iraquí y sirio acuerdan reparar y reabrir un oleoducto clave entre ambos países

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 19:34

DAMASCO, 22 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Petróleo iraquí, Hussain al Shahristani, y su homólogo sirio, Sufian Allaw, acordaron hoy reparar y reabrir un oleoducto clave entre ambos países, que conecta la región iraquí de Kirkuk, rica en petróleo, con un puerto de Siria, según informaron las autoridades.

Al Shahristani y Allaw alcanzaron el acuerdo durante una visita de tres días de una delegación iraquí encabezada por el primer ministro, Nuri al Maliki, a la capital siria, Damasco.

El oleoducto, que mide 800 kilómetros, une los yacimientos petroleros del norte de Irak con el puerto de Baniyas en Siria, y su reapertura permitiría a Irak utilizar una segunda base de exportación en el Mar Mediterráneo, ya que el principal ducto entre Kirkuk y el puerto de Ceyhán ha permanecido clausurado por los constantes casos de sabotaje. Actualmente Irak exporta casi la totalidad de su petróleo a través del Golfo Pérsico.

El oleoducto a Baniyas fue construido en la década de los cincuenta, pero resultó fuertemente dañado por los bombardeos del Ejército estadounidense durante la invasión de 2003.

Durante las conversaciones con Allaw, Shahristani dijo que Bagdad está dispuesto a reanudar las exportaciones de crudo desde el puerto de Baniyas, pero reconoció que la seguridad precaria que vive su país obstaculizaba su reapertura.

Por otro lado, ambas partes también acordaron invertir en los yacimientos de gas de Al Akash y en negociar la posibilidad de vincular los cuatro pozos actualmente operativos en Irak con la red siria.