4 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Irak/Siria.- Siria exigirá visado de entrada a los iraquíes para tratar de frenar la oleada de refugiados

BAGDAD, 1 Sep. (EP/AP) -

Siria, país en donde residen más de un millón y medio de refugiados iraquíes, decidió exigir visado de entrada para todos los ciudadanos iraquíes que quieran entrar por razones económicas, comerciales o educativas, informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí. Esta nueva norma será efectiva a partir del 10 de septiembre.

El ministro de Exteriores, Hoshyar Zebari, fue informado de la decisión siria por su colega Walid Moallem a través de una conversación telefónica mantenida entre ambos el pasado jueves, señaló el ministerio en un comunicado, y en la que solicitó al Gobierno iraquí su colaboración para implantar la medida.

La decisión de Siria es entendida como un intento del estado árabe por reducir el flujo de más de 30.000 refugiados iraquíes que recibe cada mes. Hasta ahora, Siria era uno de los países para el que más fácil resulta a los iraquíes visitar, a pesar de haber endurecido la regulación, los iraquíes continúan llegando en alto número.

Los iraquíes pueden permanecer en Siria hasta tres meses, periodo tras el cual basta que salgan del país por cualquiera de los pases fronterizos y vuelvan a entrar en el mismo día para disfrutar de otros tres meses de estancia. Anteriormente, el permiso de estancia era de seis meses.

De cualquier modo, la nueva medida que, según se anunció, afectará a los que quieran entrar por razones económicas, comerciales o educativas, no aclara cuál será la situación para aquellos iraquíes que soliciten la entrada como refugiados.