Irak.- Sólo un 30% de los 3,5 millones de estudiantes iraquíes asiste a las clases, debido a la violencia sectaria

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:24

La asistencia a las escuelas se reduce drásticamente al inicio del nuevo curso, según el Ministerio de Educación

BAGDAD, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes se han visto forzados a dejar de asistir a la escuela y quedarse en casa en todo Irak debido a la escalada de la violencia sectaria entre chiíes y suníes que continúa aumentando día a día en el país, según los últimos datos revelados por el Ministerio de Educación, que afirma que sólo el 30 por ciento de los 3,5 millones de estudiantes registrados está acudiendo a las clases.

Las tasas de asistencia registradas al inicio del nuevo curso escolar, que comenzó el pasado 20 de septiembre, han batido un récord a la baja, según datos del Ministerio de Educación iraquí.

La últimas estadísticas publicadas por el Ministerio revelan que sólo el 30 por ciento de los 3,5 millones de estudiantes registrados en Irak están asistiendo a las clases. Esta cifra resulta sorprendente si se compara con la del año anterior, en el que el 75 por ciento de los alumnos acudió a su centro de estudios, según datos de la ONG 'Save Children'.

Uno de los profesores y coordinadores de la Escuela Primaria Mansour, en Bagdad, Hiba Addel Lattef, recordó que mientras que el pasado año "tenía cerca de 80 estudiantes en clase, este año hay menos de 25". "Las familias dejan a sus niños en casa a salvo, a la espera de ver cómo la violencia se extiende, especialmente desde que algunas escuelas han sido objetivos por todo el país", aseguró.

"Los niveles de educación se están deteriorando a causa de la violencia", añadió Lattef. En este sentido, según los datos del Ministerio, 2006 es el peor año en cuanto a asistencia escolar desde que las tropas de la coalición lideradas por Estados unidos invadieron Irak en 2003, según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin. El nivel de asistencia a clase tras la guerra en 2003 fue casi del cien por cien.

Un funcionario del Ministerio de Educación, Ali al Kaabi, afirmó que el problema es aún peor en la capital y en las ciudades occidentales de la provincia de Anbar, dónde el 30 por ciento de las escuela están siendo utilizadas por las tropas iraquíes y estadounidenses.

En Bagdad, las tasas más bajas de asistencia escolar se registran en los distritos de Mansur, Amiriyah, Ghazeliya, Keir, Adhamiya y Resaffa, donde la violencia sectaria abunda. Otras ciudades plagadas de violencia, como Ramadi y Faluya, al oeste de Bagdad, así como Diyala en el noreste y de Kirkuk en el norte, que también han registrado también tasas de asistencia muy bajas.

Las amenazas de la insurgencia han obligado al Gobierno a cerrar cerca de 420 de los 16.500 centros públicos del país. Además 310 profesores fueron asesinados y más de 160 resultaron heridos el pasado año.