Irak.- Los suníes muestran su descontento por el rechazo de los chiíes de cambiar la Constitución

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:46

BAGDAD, 12 Ene. (EP/AP) -

Uno de los representantes suníes más relevantes de Irak y jefe del Frente Nacional de Diálogo Árabe-Suní, Saleh al Mutlaq, rechazó hoy la declaración de un representante chií que afirmó que en la nueva Constitución iraquí no se introducirán cambios sustanciales. Al Mutlaq afirmó que si los chiíes mantienen su postura, la disputa llevará a dividir al país.

Ayer el líder del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, Abdul Aziz al Hakim, advirtió que el bloque chií no permitirá ningunos cambios sustantivos en la nueva Carta Magna.

La posición chií molestó a los representantes del bloque suní que temen que un Gobierno provincial chií y kurdo fuerte les perjudicará. Al contrario de los chiíes y kurdos, los suníes controlan zonas donde escasea el petróleo.

"Si no aceptan las enmiendas claves para la nueva Constitución, que trabajen solos y dividan el país, ya que para nosotros esto es inaceptable", afirmó Al Mutlaq.

Los principales representantes de los grupos suníes reclaman un fortalecimiento de un Gobierno central en detrimento de los gabinetes federales. La Carta Magna actual otorga mayores poderes a los gobiernos provinciales, una situación en la que los suníes se ven perjudicados debido a que no controlan zonas ricas en petróleo.