Irak.- Talabani insta a la OCI a evitar una guerra sectaria pidiendo a sus clérigos que condenen los atentados en Irak

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:19

BAGDAD, 4 Jul. (EP/AP) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, instó hoy a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) a que ayude al país a evitar un conflicto sectario, instando a sus clérigos a condenar los atentados en Irak.

Talabani hizo estas declaraciones en una reunión celebrada en su oficina en Bagdad con una delegación de la OCI, según informó su oficina en un comunicado.

"Irak necesita de la directa intervención de la Organización de la Conferencia Islámica para poner fin a la guerra de aniquilación que fue declarada por (el ex líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab) Al Zarqaui al pueblo iraquí", afirmó Talabani.

Al Zarqaui había instado abiertamente a los simpatizantes de Al Qaeda en Irak a que asesinen a chiíes y a todo aquél que trabaje o negocie con el Gobierno iraquí. La violencia sectaria se intensificó después de una explosión en un templo chií el pasado febrero en la ciudad de Samarra. Centenares de suníes y chiíes han muerto desde entonces.

"La organización debería instar a todos los clérigos, especialmente a los suníes, de todo el mundo a que condenen las acciones de violencia que se perpetran en Irak", pidió Talabani según la declaración.