Irak.- Talabani se muestra "molesto" por las palabras de Mubarak sobre la fidelidad de los suníes del país a Irán

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 17:40

BAGDAD, 9 Abr. (EP/AP) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, aseguró este domingo que se encuentra "molesto" por las recientes declaraciones del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de que los chiíes en Irak eran más leales a Irán que a su propio país.

"Estamos muy sorprendidos y molestos por esos comentarios", indicó Talabani a la televisión iraquí. "Hechos históricos y actuales demuestran que los chiíes siempre han sido patrióticos y genuinos iraquíes. Esta acusación injusta contra los iraquíes no tiene fundamento", añadió.

En una entrevista emitida por la televisión al Arabiya, Mubarak indicó que "la mayoría de los chiíes son leales a Irán y no a los países en los que viven", aumentando la preocupación entre los países árabes sobre la influencia de Irán en sus seguidores chiíes alrededor de la región.

Talabani aseguró que las palabras de Mubarak son una ofensa "a todas las etnias, religiones y grupos políticos" del país y que diplomáticos de Irak en El Cairo habían pedido explicaciones al Gobierno egipcio.

El presidente iraquí asimismo negó que el país se encuentre a las puertas del estallido de una guerra civil, asegurando que nadie debería describir el actual conflicto en irak como una guerra entre suníes y musulmanes chiíes. "Puede haber algunos elementos de las sectas que quieren destruir la unidad nacional, pero en general, Irak está intacta", indicó Talabani.