Irak.- Termina la conferencia sobre Irak con el compromiso de aunar esfuerzos contra el apoyo a grupos armados en Irak

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 21:07

DAMASCO, 9 Ago. (EP/AP) -

La declaración final de la primera reunión del recién creado Comité de Seguridad para la Cooperación y Coordinación en Irak, celebrada en la capital siria, ha puesto el colofón a una cita en la que los asistentes se han comprometido a "proseguir con sus esfuerzos para el cese de todo tipo de apoyo al terrorismo y a grupos armados, así como a las fuerzas que les apoyan dentro y fuera de Irak".

El texto hace un llamamiento para acabar con todas las formas de incitación a la violencia, en una presunta alusión a las fatwas o edictos religiosos que respaldan los ataques en Irak, aunque en él también se subraya la necesidad de alentar a los grupos insurgentes a integrarse en el proceso político, siempre y cuando expresen su postura política de forma pacífica.

Según consta en el documento, los representes asistentes se han comprometido a aceptar las recomendaciones preliminares para celebrar una próxima reunión que reúna a los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de los países vecinos de Irak.

Asimismo, los interlocutores han acordado crear grupos de trabajo con el objeto de "intercambiar información sobre seguridad e Inteligencia relativa a grupos terroristas y sus movimientos".

El Comité de Seguridad para la Cooperación y Coordinación en Irak fue creado a instancias de la Liga Arabe el pasado mayo durante la cumbre en Sharm el Sheij que reunió a representantes de países de la Liga Árabe, Estados Unidos y ONU para abordar la seguridad en Irak. El objetivo del Comité es estrechar la cooperación en materia de seguridad entre los 22 países miembro de la Liga Árabe.

La conferencia en Damasco, que arrancó ayer y se clausuró hoy, ha reunido a una delegación norteamericana, encabezada por el agregado de negocios de Estados Unidos en la capital siria, Michael Corbin, así como a diversos representantes de Irán, Bahrein, Egipto y la Liga Árabe y Rusia, China y Francia, en representación de los países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. El gran ausente, sin embargo, ha sido Arabia Saudí.

En los últimos años, Irak y los países de la zona han celebrado una serie de reuniones en las que el Ejecutivo de Bagdad ha solicitado un aumento de la cooperación para impedir la infiltración de milicianos extranjeros, poner fin a la violencia y restaurar la estabilidad en el país, azotado por una guerra que dura ya más de cuatro años.

En estos encuentros, la comunidad árabe suní ha pedido a su vez al Gobierno iraquí, encabezado por Nuri al Maliki, chií, una reconciliación nacional y una mayor integración de suníes en organismos públicos y Ejecutivo.