Irak.- Tres militares estadounidenses y tres niños iraquíes muertos en un ataque suicida cerca de Baquba

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 21:13

BAGDAD, 18 Nov. (EP/AP) -

Tres militares estadounidenses y tres menores iraquíes fallecieron hoy en un atentado suicida con bomba perpetrado cuando los soldados repartían juguetes entre un grupo de niños en un parque infantil situado cerca de la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad, según informó la Policía iraquí. Siete menores más resultaron heridos por la explosión.

Además, el Ejército norteamericano informó en un comunicado de la muerte de tres militares en un ataque suicida perpetrado "con un chaleco bomba" en Baquba. Un portavoz militar no pudo confirmar desde Bagdad si se trata del mismo incidente.

Un testigo presencial, Rauld Issam, de 16 años, jugaba al fútbol con sus amigos cuando los militares estadounidenses les llamaron desde sus vehículos para darles regalos como equipamiento deportivo o juguetes. "Corrimos hacia ellos y conseguí un balón, pero entonces, de repente, hubo una explosión a unos 20 metros de nosotros", explicó Issam desde el hospital donde fue ingresado tras resultar herido.

Otro niño, Mohamed Sabah, de 11 años, recibió impactos de metralla en su mano y su pecho. "Los militares me dieron bolígrafos y yo se lo agradecí. Después hubo la explosión y me dio la metralla. Los siguiente que recuerdo es estar ya en el hospital", dijo.

Por otra parte, durante la noche fueron atacadas varias bases estadounidenses de Bagdad con fuego de mortero. El contraalmirante Gregory Smith admitió que hubo algunos heridos, pero ningún muerto.

"Nuestra lucha no ha terminado. Los ataques de mortero y cohetes demuestran que el enemigo tienen la capacidad de ejercer la violencia. Estamos trabajando para atajar esos ataques y el nivel de daños producidos", explicó.

En total hoy han muerto al menos 26 personas en todo el país. Tan solo en la cadena de atentados que ha sufrido la capital. El más grave de los atentados fue uno perpetrado con coche bomba contra un convoy en el que viajaba Salman al Mujtar, un consejero del ministro de Economía iraquí.

Al Mujtar resultó ileso, pero la explosión mató a al menos diez personas e hirió a otras 21 del barrio predominantemente chií de Karradah, en el centro de Bagdad. Dos de los guardaespaldas de Al Mujtar fueron heridos, según fuentes policiales y médicas.