Irak.- El Tribunal Penal Central condena a muerte a un miembro de Al Qaeda y a distintas penas a otros 64 insurgentes

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 16:17

BAGDAD, 15 Oct. (EP/AP) -

El Tribunal Penal Central de Irak ha condenado a muerte a un miembro de la red terrorista Al Qaeda y ha dictado penas contra otras 64 personas --ocho de ellas a cadena perpetua-- por pertenencia a banda armada y otros delitos relacionados con la insurgencia armada, según informó hoy el mando estadounidense en un comunicado.

El comunicado no informa del nombre del condenado a muerte y se limita a decir que es "un conocido miembro de la organización Al Qaeda".

Los otros acusados han sido declarados culpables de pertenencia a grupos armados, posesión ilegal de armas, falsificación de documentos, huida de la cárcel y amenazas directas en juicios celebrados entre el 15 de septiember y el 4 de octubre de este años. Al menos ocho de ellos han sido condenados a cadena perpetua por planificar o llevar a cabo ataques contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes.

Entre ellos figura un saudí que, según el comunicado, fue capturado en noviembre de 2004 y que admitió que había entrado en Irak para combatir contrta los norteamericanos. También destaca un iraquí al que se describe como "miembro activo" del grupo insurgente Ansar al-Sunnah en la ciudad de Mosul, en el norte.

Entre los condenados por falsificación de pasaportes para entrar ilegalmente en Irak figuran ciudadanos de Egipto, Siria, Libia, Sudán, Yemen, Arabia Saudí, Túnez e Irán.

Establecido en abril de 2004, el Tribunal Penal Central ya ha celebrado 1.612 juicios contra supuestos insurgentes. Los procesos han concluido con 1.374 condenas, algunas de ellas a muerte.