26 de marzo de 2019
28 de febrero de 2008

Irak/Turquía.- Gates asegura en Ankara que Turquía no ha dado un calendario específico para concluir la ofensiva en Irak

ANKARA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, declaró hoy la prensa en Ankara que Turquía no ha anunciado todavía un calendario específico para poner fin a la operación militar turca en el Kurdistán iraquí (norte) contra las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Gates afirmó que durante su reunión de hoy con el ministro turco de Defensa, Vecdi Gonul, reiteró el llamamiento de Washington para que la operación, que atraviesa su séptima jornada consecutiva, sea lo más corta y lo menos dañina posible. Gonul señaló por su parte que las tropas únicamente se retirarán cuando hayan cumplido su objetivo.

"No ha salido ningún calendario específico en mi reunión con el ministro de Defensa, pero mantendré otras tres reuniones" a lo largo de hoy en Ankara, declaró Gates. "Debe quedar claro que esta acción militar por sí misma no acabará con esta amenaza terrorista", añadió. Por ello, afirmó, Turquía debe dar pasos políticos y económicos para aislar al PKK y conseguir el apoyo de la minoría kurda.

Por su parte, Gonul reiteró que las tropas sólo se retirarán cuando se haya cumplido con la misión contra el PKK. "No tenemos intención de permanecer" en Irak, aseguró. "Los soldados turcos han entrado en territorio iraquí únicamente para combatir al PKK, no tenemos intención de dañar a los civiles ni de ocupar zonas", declaró.