Irak.- La UE considera que la formación del nuevo Gobierno completa la transición política iraquí

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:56

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea acoge de manera calurosa la formación del nuevo gobierno iraquí de unidad nacional surgido tras las elecciones del pasado 15 de diciembre de 2005 y considera que se completa así la transición política en Irak, tal y como habían previsto las Resoluciones 1546 y 1637 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"La Unión Europea cree firmemente que la formación de este gobierno de unidad nacional y la confirmación de los ministros de Interior y Defensa contribuyen de manera significativa a la reconstrucción política y económica de Irak en un espíritu de reconciliación, promoviendo una política de inclusión y no antisectaria", indica la presidencia de turno de la UE en un comunicado.

Para la UE, ello representa "otro paso importante hacia el consenso nacional" y contribuirá a la "estabilización del país y su futura integración en la comunidad internacional". La UE transmite también sus mejores deseos al flamante nuevo gobierno, a quien desea suerte frente a los retos que tiene que afrontar. "La UE reafirma su compromiso para ayudar a crear un Irak independiente, seguro, estable, unificado, democrático y próspero", añade el texto.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, felicitó al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y le garantizó el apoyo europeo en los esfuerzos de su gobierno para lograr la "reconciliación nacional y la reconstrucción" del país.

También la Comisión Europea mostró su apoyo al nuevo Ejecutivo al aprobar destinar 200 millones de euros para seguir colaborando con el país y su nuevo gobierno. La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, animó a las autoridades iraquíes a aceptar la oferta europea para iniciar las negociaciones de cara a un acuerdo de cooperación comercial.

Con esta cantidad, que eleva a casi 518 millones el montante destinado por Bruselas al país entre 2003 y 2005, se demuestra, según el Ejecutivo comunitario, el apoyo de la Unión Europea al nuevo gobierno y al pueblo iraquí. Ferrero-Waldner también admitió su satisfacción por el hecho de que la formación del nuevo gobierno se haya hecho con arreglo a los criterios de unidad nacional y garantizó que la Comisión Europea está preparada para colaborar con el Ejecutivo.