Irak.- La UE recalca la necesidad de castigar los crímenes de Hussein pero recuerda su oposición a la pena de muerte

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 18:15

HELSINKI, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia finlandesa de la UE señaló hoy respecto a la condena a muerte del ex dictador iraquí Sadam Hussein por el asesinato de 148 chiíes en 1982, que el "establecimiento de la verdad y la responsabilidad de los crímenes cometidos por el anterior régimen iraquí" pero recordó la postura de la Unión Europea "contraria a la pena de muerte".

En un comunicado, la Presidencia de la UE recordó, tras el primer juicio al ex dictador iraquí por el caso de Dujail, que la postura de los Veinticinco siempre ha sido "la condena de las sistemáticas y extremadamente graves violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario cometidas por el régimen de Sadam Hussein". La UE recalcó así la importancia de estos juicios par impulsar "la reconciliación nacional", pero insistió en que este tipo de procesos "deben ser conducidos respetando todos los requerimientos para un proceso justo".

Asimismo, la Presidencia finlandesa insistió el la posición de la UE "contraria a la pena de muerte". "La UE se opone al castigo mediante la pena capital en todos los casos y bajo todas las circunstancias, y que por tanto, no debería ser aplicada tampoco en este caso".