Irak.- Varios congresistas estadounidenses rechazan la amnistía anunciada por el primer ministro iraquí

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 23:01

WASHINGTON, 25 Jun. (EP/AP) -

Varios miembros del Congreso de Estados Unidos denunciaron hoy el plan de reconciliación nacional anunciado por el primer ministro, Nuri al Maliki, y que contempla una amnistía a insurgentes.

Al Maliki propuso hoy al Parlamento iraquí una amnistía para insurgentes y miembros de la oposición que no hayan participado en actividades terroristas.

Los congresistas aún intentan acceder a los detalles del plan de reconciliación revelado por el primer ministro. Fue dado a conocer tras una semana de intensos debates en Washington sobre la futura retirada de las fuerzas estadounidenses en Irak.

El senador Carl Levin, el demócrata más importante en el Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que otorgar amnistía a cualquier persona responsable de matar a soldados estadounidenses era algo "impensable". "Por Dios, nosotros liberamos a ese país", señaló Levin en declaraciones al canal Fox.

"Nos deshicimos de ese terrible dictador. Hemos pagado un precio inmenso. Más de 2.500 soldados estadounidenses dieron sus vidas. La idea de siquiera considerar una amnistía para gente que ha matado a personas que liberaron a su país es impensable", agregó.

Mientras, el senador republicano John Warner, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que aunque se opone a una amnistía, Estados Unidos debe respetar el derecho soberano de Irak de decidir su propio futuro.

Warner indicó que el Gobierno estadounidense no impondrá nada, pero consultará con las autoridades iraquíes sobre todos los aspectos del plan. "Quiero que la población iraquí tome esta decisión por sí misma y lo haga de manera correcta", sostuvo. "Y espero que resulte que no hay amnistía para nadie que haya cometido un hecho de violencia, de crímenes de guerra".

Al Maliki explicó hoy que la amnistía general excluiría a "aquellos que cometieran crímenes contra el pueblo iraquí". Sin embargo, la parte más controvertida del plan de amnistía continúa siendo ambigua. Incialmente indicó que iba a excluir sólo a aquellos que hubieran matado a iraquíes. Sin embargo, hoy, el primer ministro señaló que no se podrían acoger a la amnistía aquellos que hayan cometido actos terroristas, lo que incluiría también ataques contra personal militar estadounidense.

Por otra parte, el plan también pretende otorgar compensaciones a ex detenidos y "a aquellos que fueron abatidos por fuerzas iraquíes y estadounidenses" y agregó que el tiempo pasado en prisión sería considerado com una parte de su servicio militar obligatorio.

Un primer borrador del plan también pedía un perdón general para miles de presos de los que se probara que no habían cometido "crímines y acciones terroristas claras". Cientos de reos han sido perdonados y puestos en libertad en los últimos meses, en lo que se ha visto como un intento del Gobierno, dominado por los chiíes, de aplacar la ira de muchos árabes suníes por las acusaciones de detenciones arbitrarias y maltratos.

Asimismo, el plan de reconciliación también insta a la reconsideración de las políticas contra los simpatizantes del partido ilegal Baas, del ex dictador Sadam Husein. Según Al Maliki, debería abrise un diálogo con todas las organizaciones que deseen participar en el proceso político "excepto Al Qaeda" y los simpatizantes más radicales de Sadam.