Irak.- Varios grupos insurgentes suníes en Irak expresan sus condolencias por la muerte de Al Zarqaui

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 19:25

EL CAIRO, 10 Jun. (EP/AP) -

Varios grupos insurgentes iraquíes expresaron hoy sus condolencias por la muerte de Abú Musab al Zarqaui, y advirtieron a los suníes de que no cooperen con el Gobierno iraquí, aparentemente en un intento por mantener la solidaridad en sus filas tras la muerte del líder de Al Qaeda en Irak.

Las declaraciones de condolencia procedieron de Ansar al Sunna y del Consejo de la Shura de los Muyahidines, una organización que engloba a cinco grupos insurgentes, entre ellos Al Qaeda en Irak, y que Al Zarqaui ayudó a fundar el año pasado.

El jefe del Consejo de la Shura, Abdulá bin Rashid al Baghdadi, prometió continuar la lucha. "Irak es la línea de frente del Islam y los musulmanes, así que no dejéis de seguir la senda de los muyahidines, la caravana de los mártires y los fieles", afirmó Al Baghdadi, dirigiéndose a los milicianos.

"En lo que se refiere a vosotros los esclavos de la cruz, los nietos de Ibn al Alqami (chiíes) y cualquier infiel de los suníes, no podemos esperar a cortar vuestros cuellos con nuestras espadas", añadió.

Por su parte, Ansar al Sunna, que colgó un vídeo en internet mostrando a milicianos interrogando y decapitando a tres iraquíes presuntos miembros de un "escuadrón de la muerte" chií que mataban suníes, prometió romper los intentos de lograr progresos políticos en Irak.

"A todos los musulmanes en todo el mundo, la batalla todavía continúa y ha llegado a su punto álgido. Nuestra siguiente fasee es hacer que los nuevos planes (de Estados Unidos y del Gobierno iraquí) fracasen, como los anteriores, que tenían como objetivo acabar con el estilo de vida del país", señaló el grupo en su declaración, firmada por su "emir", Abu Abdulá al Hassan bin Mahmud. "A los esclavos de la cruz, y a sus agentes, escuchad nuestra ira, que os ensordecerá y paralizará vuestras fuerzas", aseveró.