2 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

Irak.- El viceprimer ministro iraquí se reunió en secreto la semana pasada con líderes suníes exiliados

AMAN, 27 Jun. (EP/AP) -

El viceprimer ministro iraquí, Salam Zikam Ali al Zubaie, se ha reunido clandestinamente con líderes suníes exiliados para pedirles que apoyen la reconciliación nacional y se opongan a la insurgencia, según revelaron hoy líderes comunitarios.

Al Zubaie se reunió en Amán con varios jeques de la peligrosa provincia de Anbar, afirmó Abdul Latif Hemayem, uno de los jeques que asistió a los encuentros.

Las conversaciones se iniciaron antes del anuncio el domingo del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de un plan de reconciliación que incluye una oferta de amnistía para los insurgentes que abandonen la violencia y que no hayan estado involucrados en acciones terroristas.

Las reuniones, que se extendieron hasta el pasado sábado, trataron sobre "las gestiones para llegar a una reconciliación nacional y sobre la necesidad de que todas las partes cooperen para llegar a una paz civil, especialmente en Anbar", afirmó el jeque.

"El señor Al Zubaie fue elocuente y tenía ideas claras sobre cómo Anbar, una provincia muy importante de Irak, debe comprometerse en el proceso político", declaró Hemayem en una entrevista a AP. "Fue el primer contacto oficial entre representantes del Gobierno iraquí e iraquíes que viven en el extranjero y que representan a varios colores del espectro político iraquí", agregó.

Varios de los dirigentes suníes de Anbar que viven en Jordania son ex miembros del partido Baas, de Sadam Husein, o simpatizantes de la resistencia iraquí. Sin embargo, los jeques negaron toda conexión con estos grupos o con otros grupos de insurgentes.

Mayid al Gaúd, otro importante líder suní de Anbar que vive en Jordania, confirmó las reuniones de Al Zubaie de la semana pasada. Indicó que fue invitado pero se negó a asistir. "Pensé que no tenía sentido sentarme (a la mesa) con personas que representan la ocupación, a un Gobierno instalado por la ocupación y a un títere de Irán", argumentó.

Al Zubaie, que estaría en Bagdad, no ha hecho aún comentarios sobre el encuentro. Sin embargo, Radio Irak Libre afirmó, citando a Al Zubaie, que sus reuniones con dirigentes suníes que viven en Jordania tenían como propósito "alistarlos en los esfuerzos de reconciliación nacional".