Irak.-Zebari justifica la ejecución de Sadam ante D'Alema, cuyo Ejecutivo promueve una moratoria de la pena de muerte

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 0:51

ROMA, 23 Ene. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, justificó hoy a su homólogo italiano, Massimo D'Alema, en una entrevista que ambos mantuvieron, la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein y los dos colaboradores del anterior régimen "por las circunstancias extraordinarias y excepcionales por las que atraviesa Irak". Por su parte, el Ejecutivo italiano promueve una moratoria, a nivel mundial, contra la pena de muerte.

"Irak atraviesa por circunstancias extraordinarias y excepcionales", incidió Zebari. "Esperamos que llegue el día en el que no haya pena de muerte en Irak", aseguró, pero no obstante subrayó que para ello es necesario un elemento "disuasor" que impida la matanza indiscriminada de iraquíes.

La ejecución de Sadam, el pasado 30 de diciembre, fue criticada duramente por el amplio espectro político italiano, incluido el primer ministro, Romano Prodi, por el temor a un repunte de la violencia en Irak y el anterior primer ministro conservador, ahora en la oposición, Silvio Berlusconi, quien tachó de "error político" la ejecución del ex mandatario iraquí.

En este sentido, tras aplicarle la pena capital al ex presidente iraquí por la matanza de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982, el Ejecutivo de Prodi impulsó sus esfuerzos diplomáticos para promover una petición de moratoria de la pena de muerte en todo el mundo ante la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, D'Alema aseguró la semana pasada su intención de presionar a los Estados miembro de la UE el próximo 22 de enero para determinar una estrategia común para la suspensión de las ejecuciones en todo el mundo.