Irak.- Zebari reconoce que Bagdad analiza "convenios a largo plazo" entre Irak y EEUU para una asociación en seguridad

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 1:17

PRAGA, 17 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, aseguró hoy que espera que las fuerzas de seguridad iraquíes sean capaces de revelar a sus homólogas estadounidenses que serán replegadas próximamente, al tiempo que reconoció que el Ejecutivo de Bagdad está "analizando convenios a largo plazo entre Irak y Estados Unidos y otros países para algunos acuerdos conjuntos en seguridad".

A pesar de incidir en que, a largo plazo, la seguridad de Irak dependerá, hasta cierto punto, de la cooperación en la materia con Estados Unidos y terceros países, reconoció que espera que cuando se vayan los primeros batallones estadounidenses "las fuerzas de seguridad militares iraquíes sean capaces de sustituir a estas fuerzas".

Tras la firma de un Memorando de Cooperación Política con su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, Zebari reconoció a los periodistas que la retirada parcial, anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense, George W. Bush, está influenciada, dijo, "por un debate político feroz, por la presión interna y también por la mejora de la situación de seguridad sobre el terreno" en Irak, al tiempo que admitió la posibilidad de mayores recortes del contingente estadounidense.

Por su parte, Schwarzenberg, cuyo Ejecutivo mantiene desplegados en Irak 100 soldados, incidió en que "ya es hora de empezar a trabajar intensamente en la reconstrucción de Irak", y prometió que "República Checa desempeñará un papel significativo en ella".