4 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

Irán aceptará cualquier pregunta sobre su programa nuclear en las reuniones del Grupo 5+1

VIENA, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Irán no negociará sobre su derecho a desarrollar un programa nuclear en la próxima reunión del Grupo 5+1 --conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania--, aunque matizó que estas potencias podrán hacer las preguntas que deseen.

"No hay espacio para negociar sobre (nuestro) derecho soberano, pero una vez que comienzan las discusiones, todo el mundo es libre de plantear cualquier pregunta que deseen", dijo el presidente de la agencia de energía nuclear iraní, Alí Akbar Salehi.

La nueva ronda de encuentros del 5+1 comenzará el 1 de octubre. Salehi manifestó que su país está a favor de mantener un diálogo incondicional. "Parece que ahora el ambiente es propicio (...) Esperamos que el diálogo que mantengamos el próximo mes allane el camino", añadió.

"Tenemos que diferenciar entre nuestros derechos soberanos. Ningún país negocia realmente sobre sus derechos soberanos", reiteró Salehi, que precisó que, al margen del programa nuclear, hay otras materias que deben tratarse puesto que preocupan a toda la comunidad internacional, como "el desarme, los usos pacíficos de la energía nuclear y la no proliferación" de armas nucleares.