Irán acusa a los "ocupantes" de Irak de haber empeorado la situación del país con sus "políticas erróneas"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:15
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   ESTOCOLMO (SUECIA), 30 May. (Reuters/EP) -

   Irán acusó hoy a los países "ocupantes" de Irak --Estados Unidos y sus aliados-- de haber empeorado la situación de este país al aplicar "políticas erróneas" y manifestó su interés en desempeñar un papel importante en la reconstrucción.

   El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, dijo durante una conferencia internacional que se celebra en Estocolmo (Suecia) sobre la reconstrucción de Irak que, "debido a las políticas erróneas seguidas por los ocupantes en Irak, la situación de la seguridad en Irak es ahora tan grave que proyecta su sombra" sobre otros aspectos.

   Mottaki precisó que Irán ha contribuido con diez millones de dólares (6,44 millones de euros) al fondo de reconstrucción para Irak y ha firmado un acuerdo para hacer un préstamo de 1.000 millones de dólares (644 millones de euros) a Irak que este país podrá devolver a lo largo de 40 años.

   "Parece que Irán es uno de los primeros países que ofrece estas facilidades a Irak. Esto evidencia que la política central de Irán para potenciar a la larga sus vínculos económicos con Irak", destacó Mottaki, uno de los muchos dirigentes y diplomáticos, entre ellos la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que participan en la conferencia.

   En su opinión, los lazos culturales entre ambos países han colocado a Teherán en una posición indudablemente ventajosa para ofrecer ayuda a Irak y, por lo tanto, podría desempeñar un papel importante en los esfuerzos de reconstrucción. La población de estos dos países en, en su mayoría, chií.

   Por último, Mottaki declaró a los periodistas que Irán considera la estabilidad de Irak como una cuestión fundamental para toda la región. "Por eso es por lo que Irán siempre ha sido en la región parte de la solución para la crisis, y no parte de la crisis", señaló.