Irán admite una reestructuración de su agencia atómica

Actualizado: martes, 22 abril 2014 10:26

DUBAI, 22 Abr. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Irán ha confirmado este lunes los rumores sobre una reestructuración en la dirección de su agencia atómica, Itan, de cara a las conversaciones que celebrará a principios de mayo con el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

   "Sólo un número limitado de personas se ha visto afectada. No eran científicos y no han sido despedidos", ha dicho Behruz Kamalvandi, quien ejerce el papel de enlace entre Itan y el Parlamento.

   "Si un jefe no tiene la autoridad de remodelar los puestos de unos pocos entre su personal de 15.000 miembros, no debería ser llamado un jefe", ha dicho, antes de cargar contra los partidarios de la línea dura por "utilizar el asunto nuclear con fines políticos".

   El presidente, Hasán Rohani, y su equipo de negociadores han sido sometidos a una campaña de críticas y presiones desde los sectores más conservadores por las negociaciones en torno al programa nuclear, afirmando que han capitulado ante Occidente en un asunto de orgullo nacional.

   "¿Por qué politizar el asunto? Dejemos de luchar y evitemos destruirnos para poder alcanzar nuestros objetivos en el plano internacional", ha apuntado Kamalvandi, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

   Por último, ha afirmado que Irán está redactando un informe detallado sobre sus actividades nucleares, si bien no ha detallado si será publicado de cara al encuentro que mantendrán ambas partes en Nueva York entre el 5 y 9 de mayo.

   "Nos falta un documento completo, que es el que estamos redactando", ha explicado. Kamalvandi, que no ha aclarado si se trata de un gesto de transparencia de cara a las negociaciones, ha advertido de la dificultad de la empresa, toda vez que la agencia necesita "coordinarse con otras instituciones gubernamentales".

EL ACUERDO PRELIMINAR

   En virtud del acuerdo preliminar de Ginebra, Irán se comprometió a detener el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento y a desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de este porcentaje, así como a neutralizar su almacén de uranio enriquecido cerca del 20 por ciento, diluirlo hasta por debajo del cinco por ciento o convertirlo a una forma no apta para el mayor enriquecimiento.

   Asimismo, se comprometió a detener el avance de su capacidad de enriquecimiento de uranio, a no instalar nuevas centrifugadoras de ningún tipo, a dejar inoperativa la mitad de las centrifugadoras en la central nuclear de Natanz y tres cuartas partes de las instaladas en Fordo y a detener cualquier tipo de actividad en el reactor de agua pesada en Arak.

   Irán obtuvo por su parte la suspensión de "ciertas sanciones" referentes al oro y a los metales preciosos, al sector automovilístico y a las exportaciones petroquímicas y se permitirá la adquisición de petróleo iraní aunque todavía de forma limitada, entre otros.

   El jueves, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aseguró que Irán está cumpliendo los términos del acuerdo provisional y que está reduciendo sus reservas de uranio.

   El informe interno de la IAEA señala que Irán --como se estipuló en el acuerdo del 24 de noviembre con el Grupo 5+1-- ha diluido la mitad de sus reservas de uranio enriquecido a alto grado a una concentración menos sensible.

Leer más acerca de: