19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 11 de enero de 2014

    Irán advierte de que los cohetes de Hezbolá son ahora capaces de alcanzar cualquier punto de Israel

    MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido de que la capacidad balística de la milicia chií de Hezbolá ha aumentado considerablemente en los últimos meses y ahora es capaz de alcanzar cualquier punto de Israel.

    El general Amir Ali Hajizadeh ha advertido a Tel Aviv que debería tener en cuenta "el nuevo poder" de Hezbolá en el caso de que se repita un conflicto armado como el sucedido en 2006, según declaraciones recogidas por el portal oficial de la Guardia --el ala ideológica del Ejército iraní-- Sepahnews.

    El general Hajizadeh aplaudió la figura del fallecido comandante de Hezbolá, Hasan al Laqqis, a quien consideró instrumental en el desarrollo de estos nuevos sistemas de armamento.

    Al Laqquis fue asesinado a finales del mes pasado delante de su residencian en el distrito de Hadath, en el sur de la capital libanesa, según anunció Hezbolá. Un grupo hasta ahora desconocido, la brigada Ahrar al Sunna Baalbek, ha reivindicado la autoría del ataque en un mensaje en Twitter. Su nombre sugiere que podrían tratarse de suníes.

    Una fuente próxima a Hezbolá ha indicado que Al Laqqis era un comandante militar que ha participado en los combates en Siria, donde el partido-milicia chií está apoyando con sus combatientes al régimen de Bashar al Assad. Según esta fuente, recibió un disparo en la cabeza con una pistola con silenciador cuando estaba en su coche, en lo que ha descrito como una operación profesional.

    Las milicias libanesas de Hezbolá llevan meses recibiendo de contrabando desde Siria las piezas de un nuevo sistema de guía de misiles que podría contrarrestar el actual mecanismo defensivo israelí, la 'Cúpula de Hierro', lo que ha llevado al Estado hebreo a planificar una campaña secreta de bombardeos y a acelerar la actualización de sus sistemas antiaéreos, según informaron fuentes oficiales estadounidenses al diario 'Wall Street Journal' a principios de año.

    Los oficiales israelíes contemplan con preocupación el progreso de Hezbolá en tecnología armamentística. Aunque la milicia chií todavía no cuenta con todas las piezas necesarias, la Inteligencia estadounidense está segura de que las fuerzas de Hezbolá desplegadas en Siria ya tienen en su poder al menos 12 misiles guiados antibuque que esperan cruzar la frontera en próximas fechas.