Irán avisa de que conseguirá las armas que necesite para defenderse frente a "potencias invasoras"

Hasán Rohani, presidente de Irán
PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 7:19

LONDRES, 18 (Reuters/EP)

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido este miércoles de que la República Islámica fabricará o comprará todos los sistemas de armamento que necesite para su defensa frente a "potencias invasoras", al tiempo que ha subrayado que sus capacidades militares no suponen una amenaza para los países de la región.

"Le decimos al mundo que produciremos o compraremos cualquier arma que necesitemos y no esperaremos a su aprobación.. Le decimos a nuestros países vecinos que nuestras armas no van contra ellos, son para disuasión", ha afirmado el mandatario iraní, en un discurso en Teherán con motivo del Día Nacional del Ejército difundido en directo por la cadena de televisión iraní.

Cazas y bombarderos han sobrevolado Teherán mientras Rohani se dirigía a una multitud que asistía a la conmemoración por el Día del Ejército. "No estamos viviendo en una región normal y vemos a potencias invasoras construir bases en torno a nosotros. Sin tener en cuenta los principios del derecho internacional, intervienen en asuntos regionales e invaden nuestros países sin el permiso de Naciones Unidas", ha dicho Rohani.

Las fuerzas militares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron el 14 de abril un ataque coordinado contra posiciones del régimen sirio en represalia por el ataque con supuestas armas químicas perpetrado el 7 de abril en Duma, en la región de Ghuta Oriental.

Reino Unido, Francia y Alemania han propuesto a la Unión Europea adoptar nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y por su papel en la guerra de Siria, donde está apoyando al régimen que preside Bashar al Assad, en un intento por convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, para que no abandone el pacto nuclear de 2015.

Trump ha dado un ultimátum a los países europeos firmantes del acuerdo para que solucionen lo que él ve como "terribles defectos" del pacto y ha amenazado con negarse a mantener la suspensión de las sanciones contra la República Islámica. Las sanciones estadounidenses se reactivarán el 12 de mayo si Trump no aprueba una nueva suspensión.

Leer más acerca de: