Irán advierte de que reanudará el enriquecimiento de uranio si fracasan las negociaciones con el Grupo 5+1

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 23:53

ROMA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha advertido este jueves de que, un nuevo fracaso en las negociaciones con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- llevaría a la República Islámica a reanudar el enriquecimiento de uranio.

"Irán volverá a enriquecer uranio al 20 por ciento, si no es posible llegar a un acuerdo, lo que sería un desastre para todos", ha dicho Araqchi en una conferencia celebrada en Roma, de acuerdo con la agencia de noticias iraní FARS.

Araqchi se ha referido así a la posibilidad de que Irán y el Grupo 5+1 no lleguen a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de la República Islámica para el 20 de julio, tal y como se habían propuesto con el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre en Ginebra.

"Necesitamos trabajar duro y superar sabía y lógicamente los desacuerdos", ha considerado el 'número dos' de la diplomacia iraní, que lidera los esfuerzos negociadores del país persa sobre su programa nuclear.

Araqchi ya apuntó el pasado lunes a la posibilidad de que no se cumpliera el calendario. "Esperamos llegar a un acuerdo final (hacia el 20 de julio), pero si eso no ocurre, no tendremos más opción que extender el acuerdo de Ginebra seis meses más para continuar las negociaciones", dijo.

El jefe negociador iraní hizo esta propuesta en el marco de la ronda de conversaciones que se celebró entre el lunes y el martes con el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Bill Burns, para avanzar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

"Las brechas continúan, no hay ninguna duda sobre eso, pero seguimos centrados en la fecha del 20 de julio, eso no ha cambiado", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria, interrogada sobre el encuentro entre Araqchi y Burns.

Por virtud del acuerdo de Ginebra, Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 20 por ciento, lo que evitaría que fabricara una bomba atómica, a cambio de que Occidente levante progresivamente las sanciones en su contra.

En estos seis meses, las partes han estado negociando un acuerdo definitivo, que enfrenta varios escollos, como el número de centrífugas de uranio que quedarían disponibles para Irán, por lo que, de acuerdo con fuentes diplomáticas podría prorrogarse el plazo.

Leer más acerca de: