Irán.- Ahmadineyad anuncia que Irán se ha unido al 'club nuclear' después de enriquecer uranio con éxito

Actualizado: martes, 11 abril 2006 23:41

TEHERAN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció hoy que su país se ha unido al 'club nuclear' de países que cuentan con este tipo de tecnología, formado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Israel y Pakistán.

En un discurso en la ciudad de Mashad, en la provincia de Jurasán (noreste del país), que retransmitió la televisión nacional, Ahmadineyad aseguró que su país ha enriquecido uranio con éxito y reiteró que Teherán no busca la fabricación de armas nucleares, reiterando así las intenciones pacíficas de su programa.

El presidente iraní anotó que Irán ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear en fase de laboratorio y que el pasado domingo produjo uranio enriquecido con la pureza necesaria en una planta nuclear.

Ahmadineyad reiteró que Irán está a favor de la paz y la justicia para toda la humanidad y subrayó que la tecnología nuclear iraní servirá a objetivos pacíficos. "La nación iraní no saca su fuerza de los arsenales nucleares y el origen de nuestra fuerza nacional radica en profundamente arraigada fe religiosa", consideró el presidente, que fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de 'Dios es el más grande' de los asistentes.

Finalmente, subrayó que Irán desea que las actividades nucleares se realicen en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), cuyo presidente, Mohamed El Baradei, tiene previsto llegar este jueves a Teherán.

Por antes, el jefe de la Agencia de Energía Nuclear de Irán, Gholamreza Aghazadeh, quien también ostenta la Vicepresidencia el Gobierno de Teherán, aseguró que su país ha logrado producir 110 toneladas de gas de uranio para su posterior enriquecimiento en su planta de Natanz, "gracias a los esfuerzos de sus talentosos jóvenes expertos".

"Ello ha preparado el terreno para que el país realice el enriquecimiento de uranio a escala industrial", indicó en un informe sobre las actividades nucleares iraníes.