Irán.- Ahmadineyad da marcha atrás y prohíbe a las mujeres asistir a los partidos de fútbol

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:36

TEHERAN, 8 May. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad , dio hoy marcha atrás y prohibió a las mujeres la asistencia a los partidos de fútbol, pese a que había anunciado lo contrario, según informaron fuentes oficiales.

En abril, el presidente había prometido que permitiría a las mujeres asistir a los partidos de fútbol siempre que estuvieran situadas en una sección aparte de los hombres. Aseguró que esto mejoraría "las maneras de los espectadores de partidos" y "promovería una atmósfera saludable".

Sin embargo, el líder religioso iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien segun la Constitución iraní tiene la última palabra en las decisiones, manifestó su desaprobación a la medida. "El presidente ha decidido revisar la decisión basándose en la opinión del líder supremo", declaró el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hossein Elham.

La decisión de Ahmadineyad de permitir a las mujeres asistir a estadios de fútbol había provocado la ira de los clérigos chiíes de línea dura que apoyaron al presidente en las elecciones del año pasado y que controlan la sociedad y los hábitos desde la revolución islámica de 1979.

Asimismo, varios partidos políticos conservadores también cuestionaron el anuncio del presidente, alegando que la sociedad no está preparada para dicho movimiento.