Irán.- Ahmadineyad invita a Bush a hablar en las universiades iraníes cuando se decida a visitar el país

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 20:45

TEHERÁN, 28 Sep. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, invitó hoy a su homólogo estadounidense, George W. Bush, a hablar en una universidad pública iraní en el momento en el que el mandatario de la Casa Blanca decida visitar el país, extendiéndole la misma cortesía de la que gozó Ahmadineyad durante su reciente visita a Nueva York.

"Si el presidente estadounidense desea viajar a Irán, le permitiremos que hable en una de nuestras universidades", declaró Ahmadineyad durante una entrevista concedida en la televisión pública.

Ahmadineyad, que antes de hablar en la universidad neoyorquina de Columbia fue recibido de forma hostil por el presidente del centro, Lee Bollinger, instó a Bush a expresar sus opiniones en un foro público en el caso de que decidiera entablar conversaciones con el régimen iraní durante una visita oficial, a pesar de que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde hace un cuarto de siglo. Hoy además, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania acordaron hoy aplazar hasta noviembre la presentación de una nueva resolución de la ONU con posibles sanciones contra Irán a la espera de los resultados de los informes de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y del alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, sobre el presunto programa nuclear iraní.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania aseguraron que concluirán la redacción de una nueva resolución y la someterán a votación a menos que los informes de noviembre del director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, y de Javier Solana "demuestren que sus esfuerzos han dado resultados positivos".

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, declaró a la prensa, tras la reunión de hoy de los jefes de la diplomacia de los seis países --a la que asistió Javier Solana--, que se ha decidido "esperar para tener en cuenta los dos informes".

ElBaradei y las autoridades iraníes llegaron a un acuerdo el pasado mes de julio por el cual Teherán responderá como muy tarde en diciembre a las preguntas de los agentes de la Agencia sobre sus actividades nucleares. Los expertos de la AIEA regresaron esta semana a Teherán para empezar a sondear algunas cuestiones, algunas de ellas relacionadas con un posible programa de armas nucleares.