Irán.- Ahmadineyad niega que Irán esté preparando ataques contra Israel y descarta un conflicto bélico con EEUU

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 20:52

NUEVA YORK, 24 Sep. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad afirmó hoy que Irán no pretende atacar a Israel o a cualquier otra nación, y descartó la idea de que Estados Unidos se esté preparando para iniciar un conflicto armado contra su país.

Así, el dirigente afirmó que "Irán no atacará a país alguno" porque el interés de su Gobierno es mantener "una política defensiva y nunca ha buscado expandir su territorio". Del mismo modo, Ahmadineyad afirmó que "no contempla" un enfrentamiento contra Estados Unidos, y consideró que todos los rumores sobre un conflicto están motivados por el odio, por los intereses electoralistas y por el "fracaso en Irak", según declaraciones recogidas en una entrevista con AP.

"Creo que todas las conversaciones sobre este asunto tienen su inicio en el odio hacia Irán", consideró el presidente iraní, añadiendo, en segundo lugar, que los rumores bélicos "sirven a propósitos electoralistas y como tapadera para el fracaso de la política en Irak".

Ahmadineyad recalcó que la política exterior iraní está enfocada a "la búsqueda de la justicia y a las consideraciones humanitarias", y aprovechó para emplazar de nuevo al presidente estadounidense, George W. Bush, a un debate en Naciones Unidas sobre los principales puntos de conflicto en el mundo.

Antes de terminar, el presidente consideró "equivocado" hablar de una campaña bélica contra Irán, al afirmar que "no se puede compensar un error cometiendo otros nuevos". Finalmente, en lo que se cree son las primeras declaraciones del dirigente iraní respecto al presunto bombardeo israelí de una base secreta siria a principios de mes, Ahmadineyad responsabilizó del incidente al "expansionismo israelí" y añadió que "Irán no tiene nada que ver en el asunto".