Irán-Ahmadineyad orden reanudar toda actividad nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio y prohíbe las inspecciones

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 22:03

TEHERÁN, 4 Feb. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, ordenó esta tarde que se reanuden todas las actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio, y prohibió las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) después de que esta organización decidiera hoy enviar al Consejo de Seguridad el asunto nuclear, informó la televisión estatal.

"Desde hoy, la implantación voluntaria del Protocolo Adicional y otra cooperación bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear tiene que ser suspendido por ley", dijo el presidente en una carta enviada al vicepresidente Gholamreza Aghazadeh.

"La investigación nuclear y el desarrollo de actividades y preparaciones para utilizar la tecnología de producción de combustible nuclear para propósitos pacíficos necesita ser reforzada seriamente", afirma el líder iraní en su orden presidencial.

Ahmadineyad dijo que el Consejo de Gobernadores de la AIEA llevará a Irán al Consejo de Seguridad "bajo presión de un número determinado de países" y "sin ninguna justificación legal". Aseguró que la resolución "niega el derecho nacional de los iraníes" de usar tecnología nuclear para aplicaciones pacíficas y señaló que las actividades de Irán serán llevadas a cabo sin el Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Todas las actividades nucleares pacíficas del país serán llevadas a cabo sin el marco de la regulación de la AIEA y sin las obligaciones de Irán bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear", afirmó. Sin este acuerdo, Irán no permitirá inspecciones sorpresa de la AIEA.

Ahmadineyad también ordenó a Aghazadeh a usar "todos los científicos y toda la capacidad científica de las universidades e institutos de investigación para ayudar a florecer a esta tecnología local".