Irán.- Ahmadineyad pide a la AIEA que instale cámaras de vigilancia en las instalaciones nucleares de Occidente

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 16:48

TEHERAN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió hoy a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que instale sus camaras de vigilancia en las instalaciones nucleares de los países occidentales que están acusando a Irán de violar el Acuerdo de Salvaguardas de la agencia, asegurando asimismo que su país no ha violado en ningún momento dicho acuerdo.

En una rueda de prensa en Teherán, recogida por la agencia oficial IRNA, Ahmadineyad aseguró que Irán no ha violado nunca el Acuerdo de Salvaguardas de la AIEA y que de hecho este organismo tiene instaladas cámaras en todas las instalaciones nucleares iraníes para supervisarlas.

Por ello, dijo, "Irán pide a la AIEA que instale sus cámaras en las instaciones nucleares de los países occidentales que se han embarcado en una campaña de propaganda contra el programa nuclear iraní". "Sabemos que no permitirán a la AIEA que lo haga porque no creen en las convenciones internacionales", añadió.

Por otra parte, insistió en que el programa nuclear iraní es transparente y de acuerdo con el Acuerdo de Salvaguardia de la AIEA, pero ninguno de los países occidentales que acusan a Irán de violar dicho acuerdo respeta las regulaciones de la AIEA.

Asimismo, el presidente iraní calificó la política exterior iraní de "dinámica, sistemática y actual". "Estamos a favor de ampliar las relaciones con otros países", añadió, asegurando que la política exterior iraní busca la paz y la tranquilidad para todos los países. En este sentido, según IRNA, lamentó que actualmente las sociedades estén gobernadas por algunos mandatarios que están contra la espiritualidad.

"Un cierto número de individuos arrogantes, que sólo se tranquilizan explotando y dominando naciones, están en el timón del poder", opinó Ahmadineyad, lamentando que la Humanidad esté bajo el control de algunos gobiernos que pretenden imponer "una paz artificial" en la comunidad internacional desafiando la justicia y la espiritualidad.

"Hoy en día, la Humanidad está dominada por gobernantes que quieren aportar seguridad para su propio pueblo imponiendo la guerra en otros países", destacó el presidente iraní, en una clara alusión a Estados Unidos, añadiendo que los que opinan que la tranquilidad se logra imponiendo la guerra, la inseguridad y la violencia en otros países están equivocados. Irán "quiere vivir en paz con el resto del mundo sobre una base de igualdad", remachó.