26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Irán.- La AIEA acusa a Irán de esta decidido a ampliar su programa de enriquecimiento de uranio

VIENA, 27 Feb. (EP/AP) -

Irán está decidido a ampliar su programa de enriquecimiento de uranio a pesar de los temores internacionales de que quiere fabricar armas nucleares, denunció hoy la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

La AIEA, en un informe confidencial obtenido por AP, da a entender además que a menos que Irán intensifique considerablemente su cooperación con las averiguaciones de la agencia, ésta no podrá determinar si las actividades clandestinas iraníes buscan crear una bomba atómica.

El informe, preparado por el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, para un encuentro de la junta de gobernadores de la agencia previsto para el 6 de marzo, podría ayudar a determinar qué medidas tomará el Consejo de Seguridad de la ONU con Irán.

Después de un encuentro el 4 de febrero, la junta de la AIEA ya informó sobre el tema de Teherán al Consejo de Seguridad, pero la agencia dijo que esperaría hasta el final del encuentro de la semana próxima para tomar más medidas, tras la insistencia de Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo y mantienen estrechas relaciones económicas y políticas con la república islámica.

El informe de 11 páginas contiene pocas revelaciones que puedan incrementar las sospechas de que Irán oculta un programa de armas nucleares.

En cambio, enfatiza que una investigación de más de tres años aún no ha revelado "ningún desvío de material nuclear a armas nucleares o a otros dispositivos nucleares explosivos".

Sin embargo, declara que debido a la falta de cooperación por parte de los iraníes, la AIEA no puede "determinar que no existen materiales nucleares o actividades no declaradas en Irán".

Se trata de una admisión de la agencia de que no puede establecer si Irán está ocultando aspectos de su programa nuclear que está obligado a reportar a la agencia de la ONU, según establece el tratado de no proliferación de armas nucleares.

Entre la información más inquietante del informe figuraban evidencias de la intención de Irán de expandir su programa de enriquecimiento de uranio, a pesar de la fuerte presión internacional para que frene todas sus actividades.

El informe trascendió en momentos que Rusia e Irán mantienen negociaciones para realizar actividades conjuntas de enriquecimiento de uranio en territorio ruso. El propósito de la propuesta de Moscú, que cuenta con el aval de Estados Unidos y la Unión Europea, es calmar las preocupaciones de que Teherán busque fabricar ojivas atómicas, y no producir energía nuclear, como sostiene.

Sin embargo, las autoridades rusas restaron importancia hoy a los informes de un acuerdo y le recordaron a Teherán que primero debe suspender el enriquecimiento de uranio en sus propias instalaciones.

Aun así, el informe de hoy muestra que Irán insiste con enriquecer uranio en su territorio al poner a prueba una centrifugadora, una máquina que convierte al gas uranio en uranio enriquecido. Según el informe, Irán colocó gas en 10 centrifugadoras y comenzó a enriquecer uranio entre el 11 de febrero y el 15 de febrero.

Además, indicó el informe, Irán comenzó con el mantenimiento de otras 20 centrifugadoras hace una semana, reflejando su determinación de continuar con el enriquecimiento.