Irán.- La AIEA anuncia el hallazgo de plutonio y uranio enriquecido en instalaciones de desechos nucleares en Irán

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 21:03

VIENA, 14 Nov. (EP/AP) -

Expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha, encontrado restos de plutonio y uranio altamente enriquecido en una instalación de desechos nucleares en Irán y han pedido explicaciones a Teherán por ello, señaló hoy la AIEA en un informe.

En el documento, preparado de cara al encuentro de la próxima semana entre los 35 miembros de la agencia de la ONU, también se critica a la República Islámica por no cooperar con los intentos de la AIEA de investigar aspectos sospechosos del programa nuclear de Irán que han llevado a temer que el país persa está pensando en desarrollar armas nucleares.

Asimismo, el informe indica que no podrá confirmar las reivindicaciones iraníes de que sus actividades nucleares tienen únicamente objetivos civiles hasta que el régimen de los ayatolás aumente su apertura.

"La agencia continuará sin poder hacer más progresos en sus esfuerzos para verificar la ausencia de material y actividades nucleares no declarados en Irán" si Teherán no coopera más, explica el texto, elaborado por el director de la agencia, Mohamed ElBaradei.

Esta cooperación es un "requisito previo para que la agencia pueda confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán", agrega.

Como se esperaba, el informe, de cuatro páginas, al que ha tenido acceso AP, confirmó que Irán continúa con experimentos de enriquecimiento de uranio, desafiando al Consejo de Seguridad de la ONU.

Un responsable de la ONU, que conoce el informe, advirtió de que no hay que darle mucha importancia a los nuevos descubrimientos de restos de plutonio y uranio altamente enriquecido, ya que Irán ha dado explicaciones que están siendo examinadas por la agencia y podría ser clasificado fácilmente como subproductos de actividades nucleares pacíficas.

Asimismo, agregó que aunque los restos de uranio estaban enriquecidos a un nivel más alto que el necesario para generar energía, estaba todavía lejos de lo necesario para fabricar armas.