Irán.- La AIEA anuncia el hallazgo de restos de plutonio y uranio enriquecido sin explicar en Irán

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 0:52

VIENA, 14 Nov. (EP/AP) -

Expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han encontrado restos sin explicar de plutonio en una instalación nuclear en Irán y ha pedido a Teherán una explicación, según indicó hoy la agencia de la ONU en un informe.

El documento, preparado para la reunión de la Junta de Gobernadores de este organismo, también acusa a Irán de no cooperar con la agencia en sus intentos de investigar aspectos sospechosos del programa nuclear iraní que han llevado a temer que pueda estar interesado en desarrollar armas atómicas.

Asimismo, el informe de cuatro páginas al que ha tenido acceso Associated Press, confirmó que Irán sigue con los experimentos de enriquecimiento de uranio desafiando al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Teherán ha admitido su intención de enriquecer uranio a gran escala con la futura compra de 3.000 centrifugadoras a finales de 2006, y que podrían aumentar hasta llegar a las 54.000, las suficientes para alimentar un reactor de 1.000 megavatios. Mientras, los expertos señalan que a Irán sólo le harían falta 1.500 centrifugadoras para producir una cabeza nuclear. En 10 años, cuando la planta de agua pesada de Arak esté construida, dicha planta podría producir el suficiente plutonio para producir dos bombas nucleares al año.

En este contexto, el informe del OIEA señala que "la agencia todavía no es capaz de avanzar en sus esfuerzos por verificar la ausencia de material y actividades nucleares en Irán" sin la cooperación de Teherán, "un prerrequisito para que la agencia pueda confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán".

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, aseguró que las declaraciones de Ahmadineyad sobre el futuro nuclear del país, así como los descubrimientos de restos de plutonio y uranio altamente enriquecido "ambos demuestran la urgencia con la que el Consejo de Seguridad debe actuar contra Irán" y, en este sentido, aclaró en un comunicado que "las sanciones son obviamente la única manera de conseguir la atención de Irán".

No obstante, un alto funcionario de la ONU, bajo condición de anonimato admitió que Irán ha proporcionado explicaciones por los nuevos descubrimientos de restos de uranio enriquecido y plutonio, que están siendo examinadas por la OIEA para ver si se pueden tipificar como materiales empleados en el desarrollo de actividades nucleares pacíficas. Así, aclaró que aunque los rastros de uranio fueron enriquecidos a mayor nivel del necesario para generar energía nuclear, todavía correspondientes a niveles insuficientes para crear armas nucleares.

Mientras, el informe critica la negativa de Irán de permitir vigilar sus inslataciones de enriquecimiento de uranio en Natanz, sufalta de respuesta a la petición de más información sobre su programa de enriquecimiento, que niegue el acceso a equipos sospechoso y no facilite copias de diagramas sobre niveles de uranio, así como su falta de información sobre la investigación nuclear y balística iraníes.

Por su parte, el informe será debatido la próxima semana por la Junta de Gobernadores del OIEA en una reunión donde el programa nuclear iraní centrará previsiblemente la misma, sobre todo por la intención de Teherán de solicitar ayuda técnica en Arak.