Irán.- La AIEA ha encontrado restos de uranio altamente enriquecido en Irán, según fuentes diplomáticas

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 0:02

VIENA, 12 May. (EP/AP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha encontrado restos de uranio altamente enriquecido en un lugar iraní vinculado con el Ministerio de Defensa de este país, según informaron hoy varios diplomáticos en Viena. Este presunto descubrimiento haría incrementar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre que Teherán oculta actividades para fabricar armas nucleares.

Los diplomáticos, bajo el anonimato, indicaron que los hallazgos eran aún preliminares y que todavía tenían que ser confirmadas por otras pruebas de laboratorio. Sin embargo, aseguraron que la densidad del enriquecimiento de uranio estaría cerca o incluso por encima del nivel para fabricar armas nucleares.

De todas formas, indicaron que más análisis podrían mostrar que los restos coinciden con otros que entraron procedentes de otro país. Concretamente, se trataría de equipamiento para el enriquecimiento comprado por Irán a Pakistán a través del mercado negro nuclear, que tuvo lugar durante cerca de dos décadas de actividad clandestina y del que solo se ha descubierto una pequeña parte hace tres años.

Uno de los diplomáticos declaró a AP que las muestras provienen de equipamiento usado en centrifugadoras de enriquecimiento de un antiguo centro de investigación en Lavizan-Shian, considerado el almacén de equipamiento comprado por soldados iraníes que podría ser usado en un programa de armas nucleares.

Esta información fue desmentida esta noche por el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Assefi, que la calificó de "sin fundamento" y "sin importancia". "Estas declaraciones no se basan en la verdad y se parecen a afirmaciones anteriores", señaló en declaraciones a la televisión estatal.