Irán.- La Alianza Atlántica sigue de cerca la crisis iraní pero no tiene ningún plan militar

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:52

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comandante supremo de la Alianza Atlántica en Europa, el general estadounidense James Jones, aseguró hoy que la OTAN "sigue de cerca" la crisis nuclear iraní que enfrenta al país con la comunidad internacional, pero que no tiene ningún plan militar y que hasta la fecha ninguna capital se lo ha pedido.

En un encuentro con la prensa celebrado hoy en el cuartel general de las potencias aliadas en Europa (SHAPE), en Mons (Bélgica), Jones subrayó que no existe ninguna "orientación" de la OTAN respecto a la cuestión de Irán. "Los cuarteles militares piensan en todos los aspectos del futuro. Todos observamos lo que está pasando y lo seguimos muy de cerca, pero no hay ningún plan al respecto", aseveró. Además, agregó que ningún miembro de la Alianza ha solicitado a la organización atlántica nada relacionado con Irán. "Hasta donde yo sé ninguna capital ha pedido a la OTAN hacer algo respecto a Irán", insistió. "¿Eso significa que seguirá siendo así?", se preguntó a continuación el general norteamericano. "No lo sé. Hace tres años, en enero de 2003, no hubiera predicho que estaríamos en Afganistán. Quién sabe!", exclamó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha lanzado un ultimátum al régimen de Mahmud Ahmadineyad para que suspenda sus programas de enriquecimiento de uranio como muy tarde el próximo 28 de abril, y está a la espera del informe del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, para decidir su política hacia Teherán.

Por su parte, Ahmadineyad insistió hoy en que sus planes nucleares obedecen a fines pacíficos y que no hay ningún programa secreto de uso de energía atómica para fines militares. También descartó que las potencias occidentales vaya a lanzar un ataque contra el país.