Irán anuncia que cinco "antirrevolucionarios" han sido ejecutados

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 9:45

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha anunciado que cinco miembros de "grupos antirrevolucionarios" implicados en "actos terroristas" entre los que se incluyen atentados con bomba contra sedes institucionales, fueron ejecutados este domingo por ahorcamiento en el patíbulo de la prisión de Evin.

Se trata de cuatro hombres, Farzad Kamangar, Ali Haydarian, Farhad Vakili y Mehdi Eslamian; y una mujer, Shirin Alam Houli. Los tres primeros y la mujer pertenecen a la minoría kurda de Irán. Sobre todos ellos pesaba el cargo común de "actuar contra la seguridad del país", por su participación en una serie de atentados con bomba perpetrados durante los últimos años contra edificios del Gobierno.

Los casos de Kamangar y de Houli habían sido especialmente denunciados por activistas pro Derechos Humanos. Kamangar, un profesor de 32 años de edad, fue uno de los seis activistas políticos destacados en la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, y fue objeto de un amplio informe de Amnistía Internacional en el que se deploraba el maltrato físico y psicológico que recibió durante su estancia en prisión.

Por lo que respecta a Houli, más de 2.000 activistas pro DDHH intentaron anular, mediante un escrito de protesta, la sentencia de muerte recibida en diciembre de 2009 por "Moharebeh" (actuar contra Dios). En su misiva, los activistas denuncian que la mujer fue "interrogada mediante prácticas de tortura" que invalidan cualquier tipo de confesión, según informó la emisora Radio Zamaneh.