22 de enero de 2020
7 de diciembre de 2019

Irán anuncia la liberación del estudiante chino-estadounidense Xiyue Wang

Irán anuncia la liberación del estudiante chino-estadounidense Xiyue Wang
Vigilia en Princeton por el estudiante Xiyue Wang - REUTERS / EDUARDO MUNOZ - ARCHIVO

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudiante chino-estadounidense Xiyue Wang, arrestado por Irán en 2016, ha sido liberado y se dirige ya a Estados Unidos, según ha anunciado el ministro de Exteriores de la república islámica Mohamad Yavad Zarif en su cuenta de Twitter y confirmado la esposa del estudiante, Hua Qu.

"Nuestra familia está completa una vez más. Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado tres largos años para este día y es difícil expresar con palabras cuán emocionados estamos de reunirnos con Xiyue. Estamos agradecidos con todos los que ayudaron a que esto sucediera", ha manifestado la mujer.

"Muchas gracias a todas las partes implicadas, en particular al Gobierno suizo", ha manifestado Zarif.

También el presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifesatdo su agradecimiento. "Detenido durante la Administración Obama (a pesar del regalo de 150.000 millones de dólares). Devuelto durante la Administración Trump. Gracias a Irán por una negociación muy justa. Ven, ¡podemos llegar a acuerdos!", ha apuntado Trump a través de su cuenta personal en Twitter.

Wang, ciudadano estadounidense y estudiante graduado en la Universidad de Princeton, fue detenido por cargos de espionaje y condenado a 10 años. El estudiante siempre ha negado estos cargos.

Asimismo, Zarif ha indicado que tres biólogos iraníes retenidos por EEUU podrían regresar a su país en virtud de lo que se trataría de un intercambio de detenidos.

Estos tres biólogos, el investigador Masud Soleimani y dos ex alumnos, se enfrentan a acusaciones de violar las sanciones comerciales sobre Irán al intentar exportar productos químicos conocidos como factores de crecimiento, que se usan comúnmente en la investigación médica.

Estados Unidos ha pedido a Irán muchas veces que libere a sus ciudadanos detenidos. En julio de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Irán con "consecuencias" si los estadounidenses no son puestos en libertad.

"Después de más de tres años preso en Irán, Xiyue Wang regresa a Estados Unidos. Agradecemos a nuestros socios suizos su ayuda en la negociación con Irán para liberar a Wang. La liberación de los estadounidenses cautivos es de vital importancia para mi administración, y continuaremos trabajando sin descanso para llevar a casa a todos nuestros ciudadanos cautivos injustamente en el extranjero", ha hecho saber Trump.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha manifestado las mismas veces que Teherán estaba dispuesto a liberar de manera simultanea a prisioneros con Washington.

Para leer más