Ali Akbar Salehi
ESAM AL-FETORI / REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 5 junio 2018 19:17

BEIRUT, 5 (Reuters/EP)

Irán ha comenzado a trabajar en la infraestructura para construir centrifugadoras avanzadas en sus instalaciones de la ciudad de Natanz, en el centro del país, según ha anunciado este martes el director de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OIEA), Alí Akbar Salehi.

Las actividades nucleares de Irán permanecerán en el marco del acuerdo suscrito en 2015 con las potencias mundiales, ha precisado Salehi, que también ha indicado que Teherán ha desarrollado infraestructura para producir electricidad en Natanz.

El portavoz de la OIEA, Behrouz Kamalvadi, había indicado previamente a la agencia de noticias ISNA que el proceso para acelerar la fabricación de los rotores de centrifugadora e impulsar la capacidad doméstica dentro del acuerdo nuclear había comenzado.

Un portavoz de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha informado a Reuters de que el régimen de los ayatolás notificó el lunes a la AIEA mediante una carta que "hay un intento programado para comenzar la producción de UF6", en alusión al tipo de uranio utilizado.

Kamalvadi había avanzado que Irán entregaría a la AIEA una misiva anunciando el inicio de "un proceso para incrementar la capacidad de producción de gases UF6 y UF4, así como la fabricación y el ensamblaje de rotores de centrifugadora".

Conforme al acuerdo nuclear, la nación persa puede enriquecer uranio hasta un 3,67 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento necesario para desarrollar armas atómicas, y solo puede acumular hasta 300 kilos de UF6.

Más noticias

Leer más acerca de: