21 de julio de 2019
18 de septiembre de 2018

Irán aplaude el acuerdo de Rusia y Turquía para "evitar la guerra" en Idlib

Irán aplaude el acuerdo de Rusia y Turquía para "evitar la guerra" en Idlib
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - ARCHIVO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha aplaudido el plan de Rusia y Turquía para crear una zona desmilitarizada en la región siria de Idlib, en la medida en que considera que ayudará a "evitar la guerra" en el último gran bastión rebelde de Siria.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente suscribieron el lunes un acuerdo por el que se instaurará una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros. El pacto, que prevé patrullas coordinadas rusas y turcas, tendría el beneplácito del régimen de Bashar al Assad.

"La diplomacia funciona", ha celebrado en Twitter el ministro de Exteriores iraní, aludiendo a los "intensos" contactos de las últimas semanas entre Teherán, Moscú y Ankara. Estos contactos permitirán "evitar la guerra en Idlib con el firme compromiso de combatir el terrorismo extremista", ha añadido Zarif.

Las fuerzas de Al Assad, apoyadas por Rusia, han amenazado en las últimas semanas con una ofensiva militar contra la zona de Idlib, pese a los reiterados temores expresados por la mayoría de la comunidad internacional. En la región viven unos tres millones de sirios, incluidos unos 60.000 miembros de grupos armados.

Para leer más