24 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

Irán asegura que ejerce "máxima moderación" a pesar de la "inaceptable" escalada de sanciones por parte de EEUU

Irán asegura que ejerce "máxima moderación" a pesar de la "inaceptable" escalada de sanciones por parte de EEUU
REUTERS / GRIGORY DUKOR - ARCHIVO

TOKIO, 16 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado este jueves que Irán está comprometido con sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear internacional a pesar de la retirada de Estados Unidos y ha calificado de "inaceptable" las sanciones impuestas por Washington.

Las declaraciones de Zarif se han producido durante una reunión con su homólogo japonés, Taro Kono, en Tokio a medida que las tensiones en Oriente Próximo aumentan, alimentando las preocupaciones de que Estados Unidos e Irán se dirijan hacia el conflicto.

Irán está ejerciendo "la máxima moderación a pesar del hecho de que Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo del año pasado", ha afirmado Zarif al inicio de su reunión con Kono.

"Creemos que la escalada de Estados Unidos es inaceptable y está fuera de lugar", ha subrayado Zarif a Kono frente a los periodistas antes de reunirse en privado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear el año pasado y está aumentando las sanciones contra Irán con el objetivo de afectar a su economía al poner fin a sus ventas internacionales de petróleo crudo. Japón fue un importante comprador de petróleo iraní durante décadas antes de las sanciones.

Estados Unidos retiró al personal de su embajada en Irak el miércoles debido a la aparente preocupación por las amenazas percibidas por Irán, y fuentes estadounidenses dijeron que creen que Teherán alentó los ataques contra los petroleros.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional