Planta nuclear de Natanz en Irán
STR NEW / REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 5 marzo 2018 14:16

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han asegurado este lunes que podrían producir uranio enriquecido al 20 por ciento en el plazo de dos días en caso de que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--.

"Las centrifugadoras iraníes son 24 veces más rápidas que las anteriores e Irán puede retomar sus actividades nucleares a un ritmo récord en caso de que Washington que salga del acuerdo", ha dicho el portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kalamundi.

Por otra parte, ha reiterado que el acuerdo firmado con el Grupo 5+1 no es negociable y ha rechazado que se condicione su aplicación a cambios en el programa balístico de Irán, según ha informado la cadena de televisión local Al Alam.

El uranio enriquecido al 20 por ciento estaría muy por encima del cinco por ciento requerido normalmente para las centrales nucleares civiles, si bien está lejos del 80 ó 90 por ciento necesario para fabricar una bomba nuclear.

Horas antes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani, ha pedido a Europa que acelere la aplicación del acuerdo nuclear y ha criticado las "concesiones" a Estados Unidos para mantenerlo en vigor, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las palabras de Shamjani tuvieron lugar durante un encuentro con el ministro de Exteriores de Francia, Yves Le Drian, quien el domingo destacó además que Francia "está decidido a preservar este buen acuerdo (nuclear, firmado en 2015) y está comprometido con el necesario respeto de las partes a estos compromisos".

Le Drian planteó además la necesidad de abrir un diálogo sobre el programa balístico iraní argumentando que es "un motivo de preocupación" para París y sus aliados.

En respuesta, Shamjani ha reiterado que el programa balístico no supone una amenaza para ningún país debido a que tiene únicamente naturaleza defensiva, al tiempo que ha subrayado que el mismo no se verá afectado por factores políticos.

El conocido como Grupo 5+1 firmó el 14 de julio de 2015 con Irán un acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado en varias ocasiones el acuerdo, amenazando con romperlo y desencadenando las críticas por parte de Teherán, quien ha advertido que podría salirse del mismo si Washington no cumple con su parte.

Más noticias