Irán.- Ashton espera progresos "en un plazo de tiempo razonable" una vez se reinicien las negociaciones nucleares

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 20:18

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha avanzado que espera que se confirme la reanudación de las negociaciones entre Irán y la comunidad internacional "en las próximas semanas" una vez las partes fijen el lugar y la fecha para reunirse de nuevo y ha dejado claro que espera progresos "en un tiempo razonable".

"La ventana de oportunidad se cierra", ha advertido Ashton en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo tras recordar la "enorme cantidad de esfuerzos" que ha hecho la comunidad internacional para buscar una solución diplomática a su polémico programa nuclear.

Ashton se ha mostrado confiada, sin embargo, en que la comunidad internacional e Irán pueden lograr un acuerdo. "Queremos una solución. No creo que se hará en una única discusión, pero creo que se puede lograr", ha explicado.

"Estamos listos para sentarnos con ellos", ha insistido. No obstante, ha subrayado la importancia de dejar "claro" y "rápido" que las discusiones tienen por objetivo llegar a "la conclusión real" del conflicto internacional por su polémico programa nuclear.

Por ello, ha instado a Irán a comprometerse con "medidas para crear la confianza concretas" y aceptar las discusiones "sin precondiciones", insistiendo en la necesidad de que disipe "las preocupaciones" por la posible naturaleza militar de su programa nuclear. Además, ha dejado claro que espera "ver progresos en un plazo de tiempo razonable" una vez iniciadas las negociaciones.

Ashton ha confirmado que este martes ha mantenido una reunión con altos funcionarios de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, el denominado grupo 5+1 en cuyo nombre negocia con Irán, para preparar la posible vuelta a las negociaciones en el futuro próximo.

La jefa de la diplomacia europea también ha subrayado la importancia de mantener "sanciones diseñadas para persuadir a Irán a volver a la mesa" de negociaciones, aunque no se ha referido al reciente embargo al petróleo iraní acordado por los Veintisiete. "Quizá vuelvan a la mesa", ha ironizado.

Ashton ha insistido en que el objetivo de las sanciones europeas "no es dañar a la población de Irán" sino lograr "eliminar el programa nuclear" para avanzar hacia "un mundo más seguro". "Hemos mantenido la unidad y hemos trabajado con la comunidad internacional para traerles de nuevo a la mesa", ha concluido.

NUEVAS SANCIONES POR VIOLACIONES DE DDHH

Por otra parte, la jefa de la diplomacia europea ha recordado "la horrorosa situación de los Derechos Humanos" sobre el terreno y ha recordado los numerosos llamamientos a Irán para que cese el acoso a periodistas, blogueros y otros activistas y para que acepte una moratoria a la pena de muerte, tanto a través de los canales de comunicación en Bruselas como en Teherán.

Ashton ha recordado en este sentido que en la actualidad 61 dirigentes iraníes vinculados al régimen están sancionados por la UE por la represión de los Derechos Humanos. "Y seguiremos revisando esto", ha advertido.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete tienen previsto prorrogar este viernes un año más las sanciones contra los iraníes por la violación de Derechos Humanos, aunque a la lista se añadirán otras 16 personas, cuyos activos financieros bajo jurisdicción europea quedarán congelados y tendrá prohibida la entrada en la UE.

También prohibirán la exportación al régimen de los ayatolás equipos o software que puedan ser "fundamentalmente" utilizados por las autoridades iraníes para vigilar o interceptar las comunicaciones de Internet y teléfono.