19 de octubre de 2019
8 de septiembre de 2018

Irán autoriza a las oficinas de cambio empezar a importar billetes de divisas extranjeras

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este sábado el permiso a las oficinas de cambio de divisas que empiecen a importar billetes de moneda extranjera, en un aparente intento por detener el hundimiento de los últimos días del rial frente al dólar.

El gobernador del Banco Central, Abdolnaser Hemati, ha indicado que "las oficinas de cambio tienen ahora permiso para importar divisas en forma de billetes", según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Asimismo, el presidente del comité parlamentario de Asuntos Económicos, Mohamad Reza Purebrahimi, ha confirmado que las casas de cambio podrán además importar oro. "Antes cualquier importación (de oro) era considerada contrabando, pero ahora se podrá hacer de forma legal y con el apoyo del Banco Central", ha recalcado.

El anuncio ha llegado dos días después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, denunciara la existencia de una "guerra económica" contra el país por parte de Estados Unidos, en medio del hundimiento del rial y el empeoramiento de la economía del país.

"Las instituciones iraníes hacen frente a una guerra total, que está siendo liderada desde una sala de operaciones de guerra con total precisión y trabajo duro", manifestó.

Así, señaló que el objetivo de la misma es crear "desesperación" y "pesimismo" entre la población, al tiempo que recalcó que hay también en marcha una campaña de propaganda para "exagerar las dificultades económicas" por las que atraviesa el país.

El rial iraní ha alcanzado mínimos históricos en los últimos días, en el marco de las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos al país tras su retirada en mayo del acuerdo nuclear firmado en 2015.

Para leer más