27 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Irán.- Un ayatolá iraní rechaza las ayudas de la comunidad internacional para que Teherán deje de enriquecer uranio

TEHERAN, 9 Jun. (EP/AP) -

Un ayatolá iraní rechazó hoy el plan propuesto por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, para conseguir que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

La postura del clérigo Ahmad Jannati refleja las presiones que están ejerciendo los sectores conservadores sobre el Gobierno para que descarte el paquete de ayudas de la comunidad internacional.

"El paquete que han presentado es un paquete (que es) bueno para ellos. No es bueno para Irán", afirmó Jannati en su sermón de las oraciones del viernes.

Jannati es el jefe del poderoso Consejo Guardián, un organismo constitucional con atribuciones de árbitro entre el Parlamento y el Gobierno, pero no está considerado como un funcionario gubernamental.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado en Irán, ha desautorizado en ocasiones anteriores a otros dirigentes sobre la disputa nuclear.

Jannati afirmó que Irán debe continuar con el enriquecimiento de uranio en su programa nuclear. "Tenemos que mantener el enriquecimiento al nivel de 3,5 a un 5%. No tienen otra alternativa que aceptarlo", aseguró. El uranio enriquecido a este nivel es usado en reactores nucleares para producir electricidad. Para utilizarse en un arma nuclear debe ser enriquecido a más de un 90%.