Irán.- El ayatolá Rafsanyani dice que no admiten discriminaciones respecto a los derechos del programa nuclear iraní

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 9:41

TEHERÁN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanyani, hizo hincapié ayer en que "Irán no admitirá discriminaciones ni injusticias en cuanto a los derechos de su programa nuclear", según informó la agencia de noticias IRNA.

"Al parecer, la excusa que ponen de que quizá Irán se desvíe hacia la producción de armamento atómico es la que emplean para privarnos de nuestros derechos evidentes al acceso a la energía nuclear, y es normal que Teherán no admita semejante discriminación e injusticia", insistió durante la homilía del viernes.

El ayatolá dijo que se suele incurrir en injusticias con el Tercer Mundo en cuanto a las ciencias y los conocimientos. "¿Quién les da a ellos permiso para monopolizar la tecnología punta como la nuclear? ¿Qué injusticia histórica es esta? Como tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad se permiten eso. ¿No es esta la ley de la selva? No es la ley del ser humano civilizado para comportarse así", matizó Rafsanyani.

"En la guerra que mantuvo con Sadam Husein, Irán demostró no ser amigo del uso de las armas no permitidas y no convencionales. Durante años nos machacaron a base de armas químicas. Aún hoy por hoy nos llega cada día noticias en los diarios de que algún herido por esas armas químicas ha perdido la vida. Han pasado los años y todavía hay personas que sufren sus consecuencias. Irán podría haber respondido de la misma manera pero no lo hizo porque no quería que fuera el pueblo iraquí el perjudicado", argumentó.

Sobre la resolución de la ONU que en su momento Teherán aceptó para dar fin a la guerra con Irak, el que es también presidente del Consejo de Conveniencia del Sistema manifestó que "una de las cosas que nos animó prontamente a aceptar aquella resolución fue que el mundo imperialista le dio a Husein luz verde y éste atacaba a todas partes con armas químicas". "Nosotros no podíamos hacer una carrera de ese tipo de armas. Esta es nuestra manera de ser, somos musulmanes y no nos hemos apoyado ni nos apoyamos en la crueldad ni en la violencia".

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante su sermón, el ayatolá Rafsanyani hizo referencia al sesenta aniversario de la II Guerra Mundial, de la que dijo ser "un cuadro con una lección que aprender para la humanidad. "No lo tenemos que olvidar. Personas como Hitler arrastraron a la guerra al mundo y dejó una estela de, al menos, 40 millones de muertos e incontables heridos", espetó.

"Sesenta años han pasado pero el carácter de las superpotencias modernas indica que no han aprendido la lección que se desprende de aquella guerra pues a veces violan las fronteras de lo civilizado, y lo que deberían es tener cuidado de que al mundo no le sobrevengan acontecimientos desagradables", dijo Rafsanyani.

ISRAEL

El imán del viernes en funciones habló también en su homilía sobre el sesenta aniversario de la fundación del régimen sionista de Israel, y destacó que esa etapa de sesenta años ha llenado el mundo de "injusticias, discriminaciones, matanzas, gentes sin hogar e inseguridad". "Estuvo muy mal por parte de Israel el que le haya quitado las tierras a los palestinos, a sus habitantes originarios, y dejado a millones de personas sin hogar ni refugio; ni Israel ha podido cumplir con sus propias pretensiones".

De acuerdo con el argumento de Rafsanyani, el interior de Israel mantiene la unidad "solo gracias al clima de inseguridad en el que viven" porque piensan que "nos hallamos expuestos a las amenazas de los países musulmanes, y, como aún no nos hemos establecido, tenemos que permanecer unidos". "Si algún día pudieran alejar de sí la sombra del enemigo extranjero, el interior de Israel estallaría porque allí no hay ninguna justicia", añadió.